M2 ACTIVIDAD INTEGRADORA 6


La reseña

Manifestar la valoración acerca de un objeto que lleva a otras personas a que se interesen o no en éste, ya sea un libro, una película, un concierto o una obra de teatro, entre otros, por lo cual es importante que en este módulo que está retomando el proceso de lectura y escritura aprendas a transmitir un comentario valorativo. Ello te permitirá desarrollar habilidades como la comprensión y la exposición de la información relativa a cualquier objeto, para después mostrar una postura crítica con respecto a éste.

Propósito

Utilizarás los elementos de una reseña crítica para elaborar una de tipo comparativo con la finalidad de que emitas por escrito una opinión original.

¿Qué necesito?

  • • Identificar las ideas principales y secundarias de un texto.
  • • Usar los elementos de una reseña.
  • • Redactar con buena ortografía.
  • • Asociar los datos e ideas de los textos leídos a una opinión.
  • • Organizar tu tiempo para redactar textos.

¿Qué entregaré?

Un documento escrito en procesador de textos con la reseña comparativa de dos artículos con base en los elementos de la reseña crítica, a partir de un cuadro comparativo.

¿Cómo lo realizaré?

1. Lee los dos artículos que se presentan a continuación:
- Pedro Villa y Caña, “‘Indio huarachudo’ logra ingresar a Instituto de Massachusetts”, El Universal, [en línea], 2017, http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/indio-huarachudo-logra-ingresar-al-mit consultada el 13 de diciembre de 2017)
- Montserrat Muñoz, “Ricardo Pablo Pedro, de la sierra oaxaqueña al MIT”, Conacyt, [en línea], 2017, http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/14778-ricardo-pablo-pedro-de-la-sierra-oaxaquena-al-mit consultada el 13 de diciembre de 2017)
2. Analiza los textos, incluyendo los aciertos y deficiencias de cada una de ellas y compáralas, para ello elabora y completa en un procesador de texto una tabla como la que se muestra a continuación:
Elementos de análisis
“‘Indio huarachudo’ logra ingresar a Instituto de Massachusetts”
“Ricardo Pablo Pedro, de la sierra oaxaqueña al MIT”
¿Qué es lo que explica la introducción del texto?
¿Qué se aborda en el desarrollo?
¿Qué conclusión se muestra en el artículo?
¿Consideras que el título es adecuado? ¿Por qué?
¿El lenguaje que emplean es comprensible y correcto? ¿Por qué?
¿Emplea datos para sustentar la información (porcentajes, estadísticas, gráficas)? ¿Cuáles?
¿Cuál es la idea principal? ¿Permite el desarrollo de las ideas secundarias?
¿Qué aciertos consideras que tuvo el autor en su texto?
Enlista los que consideres necesarios y redacta una justificación para cada uno.
3. Escribe una reseña comparativa sobre los textos que leíste en función de la información de tu cuadro anterior. Recuerda que debes emitir un juicio positivo o negativo que oriente el juicio del lector mediante la crítica fundamentada. Considera la inclusión de los siguientes elementos:
• Introducción o entrada. Referencia bibliográfica de los artículos reseñados. Párrafo que introduzca al contenido de tu reseña.
• Desarrollo o cuerpo. En dos párrafos de 8 a 10 renglones cada uno, elabora un resumen de los escritos que demuestre las ideas principales y secundarias, las cuales presentan las pruebas que sostendrán la opinión final. Aquí debes hacer énfasis en los aciertos y las deficiencias de cada uno de los artículos leídos.
• Conclusión o cierre. En un párrafo de 8 a 10 renglones, redacta tu opinión global frente a los artículos y la recomendación o no de su lectura.

  Recuerda que éstos trabajos son solo para que te des una idea de como debes de realizar la actividad, copiar es considerado como plagio te afecta en tu aprendizaje y es un delito
Para saber la forma adecuada de CITAR

Referencias:

Material proporcionado por Prepa en linea SEP

Comentarios

Entradas populares de este blog

M3 ACTIVIDAD INTEGRADORA 6

M22- INFORME DE REFLEXION S1

M2 ACTIVIDAD INTEGRADORA 5