M22-ACTIVIDAD INTEGRADORA 2 Fase 2


Actividad integradora

Fase 2: Diagnóstico. Causas y consecuencias

Continuamos con el diagnóstico. Para realizar la Fase 2, es necesario que recuperes información de la actividad que realizaste en la Fase 1, ya que, profundizarás en la caracterización de tu proyecto, identificando causas y consecuencias que permiten plantear claramente en qué consiste, qué soluciona, atiende o mejora.
Para ello es necesario revisar el tema 2. Definición del problema, de la primera unidad del contenido extenso.

¿Qué producto entregarás?

Una presentación que muestre con claridad el planteamiento del proyecto con la descripción de las causas, efectos y objetivo general del mismo.

¿Qué hacer?

1. Revisa la técnica de análisis El árbol de causas y efectos (árbol de problemas). Su uso facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un “problema”.
2. Recupera el problema, oportunidad de mejora o necesidad que realizaste para definir tu proyecto en la actividad Fase 1: Diagnóstico. Identificación del proyecto y por medio de una lluvia de ideas analiza su relevancia y pertinencia. Esto te ayudará a realizar los ajustes necesarios en la reformulación de tu problema y en consecuencia será más fácil identificar sus causas y consecuencias.   Para hacer la lluvia de Ideas:
a. Escribe un listado de 5 situaciones que requieran ser resueltas y estén relacionadas con el problema de tu proyecto (problema, necesidad u oportunidad de mejora de algo que ya existe). No te detengas en el análisis, sé espontáneo y escríbelas como se te vayan ocurriendo. Para ello te sugerimos utilizar alguna herramienta tecnológica, por ejemplo: hoja de procesador de textos, block de notas, notas rápidas, aplicación de notas para teléfonos inteligentes, etc.
b. Al realizar el ejercicio debes tomar en cuenta…
- situaciones problemáticas que se relacionan con un tipo de población o área específica.
- situaciones problemáticas que requieren solución, se trata de situaciones reales, no teóricas.
- aspectos de mejora que no se han tomado en cuenta.
c. El tiempo es importante en esta técnica. Cinco minutos son suficientes.
3. A partir de la lluvia de ideas, realiza los ajustes que se requieran para llegar al “problema central” de tu proyecto y escríbelo: Ejemplo:
El “problema central” (problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe), debe ser único, ya que el tomar más de uno puede ocasionar que los esfuerzos, así como los recursos, no estén enfocados a resolverlo y se pierdan entre la abundancia de información.
4. Identifica 3 causas que están relacionadas directamente con el “Problema central” las preguntas a responder son: ¿Por qué sucede? ¿Qué provoca ese “problema central”? Reflexiona y menciona la relación entre las causa.
Ejemplo de causas del “Problema central”
– Hay una plaga que mata los árboles
– Las personas no tienen interés en conservarlo
– No hay tiempo para cuidar un parque
La relación entre las causas es clara, la plaga ha provocado que el parque se vea triste, desagradable, sin vida y las personas no tienen el interés por rescatarlo, quizá no tienen tiempo o requeiren motivación para cuidarlo. DETERMINAN LA SOLUCIÓN.
5. Identifica 3 consecuencias, es decir, los efectos negativos que estén relacionados directamente con el “problema central”. Éstos justifican la intervención que harás a partir de tu proyecto, elimina todo lo que consideres que está fuera del alcance de tu proyecto, posteriormente reflexiona cuál es la relación que existe entre los efectos negativos identificados.
Ejemplo de efectos del “Problema central
– Árboles secos a punto de caer
– Acuden pocas personas
– Se usa como basurero
La relación entre los efectos es clara, el parque se ve deforestado, con árboles secos y las personas dejan de acudir, lo abandonan, así que tiran la basura y llega fauna nociva. ESTO REQUIERE DE UNA SOLUCIÓN.
6. A partir de las causas y consecuencias, completa el árbol de causas y efectos.
7. Plantea la solución que lograrás con tu proyecto incluyendo lo siguiente:
-       Causas directas e indirectas
-       Efectos negativos que soluciona.
-       Elementos ausentes que se convierten en elementos positivos.
-       Involucrados en la problemática (beneficiarios, instituciones, autoridades, etc.)
8. Para concluir la etapa de diagnóstico, es necesario plantear el objetivo general del proyecto.
Los objetivos describen los resultados finales deseables y posibles de alcanzar al poner en marcha un proyecto y concuerdan con la situación a solucionar, también te permitirán identificar el grado de avance, pues son clave en la planeación, seguimiento y evaluación de un proyecto.
a. Redacta el objetivo general de tu proyecto, lo que se quiere alcanzar en términos de resultados. Es un enunciado que se expresa de manera cualitativa e integral, responde a la pregunta ¿Para qué?
b. Redacta los objetivos específicos que se desean obtener y derivan del objetivo general, estos son enunciados que permiten medir el seguimiento y la evaluación, expresan el periodo de tiempo en el que se prevé lograr resultados, son realistas y cuantificables.
Ejemplo: Problema: Deforestación del parque por plaga en árboles
Objetivo general: Mejorar las condiciones del parque con apoyo de programas institucionales y de la comunidad de vecinos.
9. Después de realizar los puntos anteriores, elabora una presentación digital en la que integres:
• Portada con imagen y título que identifican la idea de tu proyecto (lo realizaste en la Fase 1).
• Listado de 5 situaciones, producto de la lluvia de ideas.
• Problema central del proyecto.
• Esquema de árbol de problemas.
- Causas que provocan el problema central.
- Efectos negativos provocados por el problema central.
• Posible solución que aportará tu proyecto.
• Objetivo general del proyecto.
• Objetivos específicos del proyecto
¡Tiempo de utilizar la tecnología!
Puedes realizar tu presentación en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu presentación en un formato diferente o en internet, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.                                                                                                                                         10. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M22S1A2_Fase2


Descargar en CLIK

Recuerda que éstos trabajos son solo para que te des una idea de como debes de realizar la actividad, copiar es considerado como plagio te afecta en tu aprendizaje y es un delito
Para saber la forma adecuada de CITAR

Referencias:
Material proporcionado por Prepa en linea SEP

Comentarios

Entradas populares de este blog

M3 ACTIVIDAD INTEGRADORA 6

M22- INFORME DE REFLEXION S1

M2 ACTIVIDAD INTEGRADORA 5